Todos confiamos en la música en diversas situaciones, ya que eleva nuestro estado de ánimo, disminuye el estrés y nos hace más felices. Nos sentimos intrigados por el sonido de los instrumentos musicales, lo que en última instancia disminuye nuestra fatiga y ansiedad. La vida es un proceso de aprendizaje, y nunca es demasiado tarde para aprender algo. Lo mismo ocurre con los instrumentos musicales. Por eso, aunque no hayas aprendido a tocar música de niño, puedes hacerlo de adulto. Veamos ahora seis consejos útiles de la escuela de Musica y canto en Bilbao para aprender música de adulto:
1. Siéntete cómodo con la música que elijas
Tendemos a rendir al máximo haciendo algo en lo que estamos realmente interesados. Elegir un instrumento y una música que te interesen te mantendrá motivado a largo plazo. Puede que te guste el género clásico occidental a la hora de tocar la flauta, o puede que te guste más el piano pop/rock.
Examinar tu personalidad y tus intereses puede llevarte a saber dónde encajarás mejor. ¿Disfrutarías tocando la batería en una banda? ¿O te gustaría tocar en solitario? Elegir algo que se adapte a tus intereses y a tu personalidad hará que te mantengas motivado y que domines lo que aprendes con mayor eficacia.
2. La autodisciplina es la clave
Aprender a tocar instrumentos musicales requiere cierto nivel de autodisciplina. Estás invirtiendo tiempo y posiblemente dinero en aprender música, así que debes cumplir tus objetivos.
Una de las claves para mantenerse orientado a los objetivos es establecer metas y un calendario para alcanzarlas. Anotarlos y repasarlos te ayudará a mantener la concentración. Por ejemplo, ¿qué nivel de aprendizaje quiere alcanzar en dos semanas? Establecer objetivos a lo largo del proceso te impulsará a hacerlo mejor. Aunque practicar música es una característica integral del aprendizaje y de las mejoras, es inútil sin tener autodisciplina.
3. Aprender la teoría de la música
Además de escuchar música, estudiar teoría musical puede ayudarte a sacar el máximo partido a tu experiencia de aprendizaje y acelerar el proceso. Como creen los responsables de https://hellomusictheory.com, profundizar en cómo se compone una pieza musical ampliará tu repertorio musical y puede acelerar tu crecimiento como músico. Existen varios recursos para ayudarte a aprender teoría musical. Echa un vistazo a las diferentes plataformas utilizadas por los entusiastas de la música para aprender los fundamentos de la composición musical.
4. Toca para alguien
Otro consejo crucial que aumentará tu capacidad de tocar mejor y tu confianza es tocar para un amigo y recibir un refuerzo positivo. Siéntate con tu amigo y toca tu guitarra o tu estilo de piano favorito. Aunque nos esforzamos por alcanzar la perfección, no siempre es posible ofrecer una interpretación con notas perfectas en todo momento. Con una retroalimentación positiva y un estímulo, estarás abierto a enmendar tus incoherencias y errores. Eso te animará a aprender más y a mejorar tus habilidades y tu rendimiento.
Hazle a tu amigo preguntas como: ¿Cómo he tocado? ¿Cómo ha sonado? Tocar tu instrumento para tu amigo, una y otra vez, te ayudará a conocer las áreas que te faltan y las carencias que necesitas superar.
5. La práctica hace la perfección
Puede parecer una obviedad total, pero en este caso no hay recurso. Incluso los mejores en el negocio pasan una gran cantidad de tiempo practicando. La clave para pasar de ser un neófito total a un experto es la práctica constante y la paciencia. Practicar es una escalera que hay que subir para pasar de la media a la buena.
Haz un horario de práctica diario y cúmplelo estrictamente. Con la práctica constante, poco a poco irás progresando y desarrollando la confianza necesaria para conseguir algo aún mejor. Una vez que lo incorpores a tu rutina diaria, lo harás sin pensarlo dos veces. Elige un entorno tranquilo para practicar que esté libre de cualquier distracción, para que te mantengas concentrado en todo momento.
6. Haz descansos
Practicar haciendo descansos regulares ayudará a tu cerebro a retener las habilidades y los apuntes a largo plazo y a mejorar tu productividad general. ¿Has probado alguna vez a aprender a trozos? Si no es así, será mejor que lo hagas.
Practica tus habilidades durante media hora y sigue con un descanso de quince minutos, en el que debes dejar que tu cerebro retenga el ritmo. Puedes probar a dividir la canción en diferentes secciones, ya que te ayudará a memorizar más a fondo, o también puedes grabarte tocando. Eso no solo te permitirá identificar tus errores, sino también aprender a través de las incoherencias e imperfecciones.
7. Disfruta del proceso
No dejes que el proceso de aprendizaje se convierta en una carga, o no disfrutarás de la experiencia. Disfrutar del proceso de aprendizaje tanto como de la sensación de logro debe ser tu punto fuerte. Disfrutar de verdad de tu instrumento y de la música es lo que, en última instancia, te hará crecer. Puedes considerar la posibilidad de tocar con una banda o un grupo, ya que tocar juntos puede ser socialmente satisfactorio y bastante divertido. Al fin y al cabo, la mejor manera de aprender y tocar bien es disfrutar de todo corazón de lo que se hace.