Lo que debes saber del arte abstracto

Mucha gente debe estar haciendo esta pregunta todo el tiempo y no obteniendo respuestas satisfactorias porque sigo viendo artículos sobre el tema. Así que, para añadir a la mezcla, pensé que, porque soy un artista abstracto, daría mi respuesta.

¿Qué es arte abstracto?

Primero veamos lo que la versión oficial tiene que decir. La segunda definición de “abstracto” en el Diccionario Conciso de Oxford dice “Idealista, no práctico; abstruso; (Arte etc.) libre de cualidades representativas” Y es esta última descripción la que quiero mirar.

Aquello que está libre de cualidades representativas es un cuadro (u otro tipo de disciplina artística) que no representa ninguna imagen reconocible como una figura, un edificio o el cielo. No hay ninguna referencia intencionada a nada físicamente particular. Jackson Pollock, por ejemplo, fue uno de los primeros artistas abstractos y produjo los mejores ejemplos.

Si se estudia esta imagen abstracta de cerca, pronto se verá que goteó pintura al azar sobre una tabla que estaba en el suelo. Y si lees un poco sobre él, encontrarás que incluso suspendió latas llenas de pintura sobre una tabla, hizo agujeros en el fondo de la lata, y permitió que las latas se balancearan, o fueran empujadas, la pintura goteando lentamente para dar una imagen totalmente no representativa. Lo importante que hay que recordar aquí es que no tenía intención de producir ningún tipo de semejanza con nada físico en absoluto. Así que este estilo de arte es realmente una obra abstracta.

La dificultad viene cuando una pieza de arte se produce de una manera muy suelta y, incluso, infantil. Algunos podrían considerarlo como abstracto. Aquí hay un ejemplo de lo que yo creo que NO es arte abstracto y luego en el lado izquierdo hacer clic en “Artisti Ceris” luego hacer clic en “D” ir al cuarto nombre de la parte inferior “Jean Dubuffet” y hacer clic en “Art Brut” allí encontrará tres imágenes de su trabajo  cada una de ellas representa figuras y rostros pintados de forma tosca, y aunque la imagen de la izquierda parece líneas sin imagen, creo que hay rostros que se pueden ver allí.

Algunos podrían llamar a estas pinturas de Dubuffet semi-abstractas – pero yo no. Para mí no existe tal cosa – o el cuadro no representa nada o lo hace – no importa lo básico.

Algunos podrían argumentar que una forma rectangular básica podría ser considerada como una imagen representativa. Pero hay que leer sobre su vida y filosofía para entender que no estaba pintando rectángulos sino lo que se ha conocido como campos de color. La escala de sus obras masivas y el hecho de que renunciara incluso a titular sus piezas debería disipar cualquier posibilidad de que su trabajo fuera otra cosa que la forma más pura del arte abstracto.

Me gustaría terminar con uno de mis propios ejemplos enigmáticos en el que tengo una especie de “retrato” de la idea de movimiento profundo o espiritual. Tal explicación es, por supuesto, peligrosa, ya que he utilizado palabras como “retratar”, “espiritual” y “movimiento” – todas ellas tienen asociaciones… ¡pero no necesariamente físicas! Es mi creencia de que hay una relación con mi espíritu … y es la forma purista de la abstracción.

La única otra cosa que hay que decir aquí es que el artista abstracto está buscando poner en el lienzo tales “imágenes” no figurativas como la emoción, el pensamiento, el gran yo, la anarquía, y la aleatoriedad total por nombrar sólo algunos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*